DRAF Gramanet 95–48 Canovelles B.C.

Primer partido de la segunda fase y derrota contundente por 95 a 48 en casa de DRAF Sta. Coloma, un equipo muy completo y con profundidad de banquillo (12 jugadoras) todas ellas disciplinadas y muy luchadoras. Solo observar la manera de calentar de uno y otro equipo ya se podía prever que ganar nos iba a costar muchísimo, pero no imaginaba la debacle del marcador final.

Al comienzo y tras un intercambio de canastas da la sensación que el partido va a ser igualado, pero nada más lejos de la realidad. El rival impone un fuerte ritmo desde el principio que nos cuesta seguir, en parte también por sólo disponer de 8 jugadoras, una de ellas convaleciente. Siendo positivos, podemos salvar la primera mitad del segundo cuarto en el cual hacemos un mejor baloncesto y se lo ponemos algo más complicado llegando incluso a colocarnos con 8 de desventaja y ganando el parcial 14-16. La segunda mitad del cuarto y la primera del siguiente NEFASTAS. No anotamos un solo punto durante 10 minutos. Los cuartos 1,3 y 4 se podrían catalogar como malos en general. Pésimo el 3º en particular donde sólo conseguimos 3 canastas en juego. Demasiados puntos encajados: 32, 24 y 25 respectivamente.

Durante la segunda mitad de partido optamos por defender en una zona 2-3 para intentar cambiar la dinámica, preservarnos (en teoría) de las faltas y tener algo más de respiro físicamente. En parte conseguimos reducir un poco la sangría en el marcador. Este buen hacer nos dura aproximadamente 5 minutos, y a partir de ahí la defensa zonal se convierte en un coladero, y el rival comienza de nuevo a encestar con suma facilidad. Diría que el 80% de los puntos encajados en el partido han sido desde debajo de canasta tras rebote ofensivo o bien en entrada. El esfuerzo y  buen trabajo defensivo en esta fase del partido no se  traduce en productividad anotadora por nuestra parte y no conseguimos reducir la desventaja. El rival es muy persistente y no se cansa de anotar, de ahí el resultado final.

Infinidad de balones perdidos, regalados  al contrario, quien no tiene que hacer mucho esfuerzo para conseguirlos. Sin haberlos contado y sin temor a exagerar, 30 tranquilamente. FATAL DE LOS FATALES. Un ejemplo muy significativo es el siguiente:

Comienzo de cuarto con saque de banda a nuestro favor. A los 10 segundos ya hemos perdido 2 veces la posesión  y nos han metido sendas canastas.

Con este nivel de intensidad es muy difícil afrontar con garantías de éxito un partido y máxime contra unas jugadoras que como he dicho antes y como ha de ser, son combativas y luchan cada balón como si fuera el decisivo.

Tenemos la “virtud” de venirnos abajo anímicamente con mucha facilidad, en cuanto las cosas se tuercen un poco. Hay que ser más persistentes y lineales en el esfuerzo. Como bien sabemos, los partidos son muy largos y hay que intentar disputarlos hasta el final. La diferencia de puntos en el marcador es importante y decide posiciones en la clasificación en caso de empates…

Partido con demasiados parones (2 horas de duración), con 58 tiros libres lanzados entre los dos equipos.

Los parciales fueron:  32-12, 14-16, 24-8 y 25-12.

Los porcentajes en tiros libres:    Canovelles: 9 de 23 (39%)  –  Draf Gramanet: 14 de 35 (40%)

Rubén Castillo