História

Canovelles Básquet Club, es un club de reciente formación, que en la temporada 2011-2012 iniciará su dieciseisavo año de vida. Nuestro club, se gestó durante el verano de 1995, gracias a la iniciativa de Antonio Estirado Sánchez, al ver que los jugadores que finalizaban, su etapa como juniors (18 años) entre ellos él mismo, no tenían continuidad en su pueblo como integrantes de un equipo Sénior en Canovelles.

Antonio Estirado se decidió a emprender este reto deportivo.
Nuestro primer Presidente, a su vez jugador, contactó con compañeros de equipo, conocidos, amigos de otros clubs o qué habían jugado anteriormente en Canovelles y a principios de Septiembre de 1995 se formaliza el primer y único equipo, Sénior Masculino, del Canovelles B.C., militando durante esta 1ª temporada de existencia, en la última categoría del básquet catalán, la antigua 3ª Catalana “B” (actualmente 3ª Territorial).

Aquellos pioneros fueron: Antonio Estirado, Samuel De La Lastra, Toni Castela, Pep Moratò, Jordi Pedrosa, Juan José Rodríquez, Andrés Reche, Juan Francisco Cano, Rafa Sánchez, Daniel Fernández y C. Javier Tresgallo.
Se configura un equipo Sénior Masculino qué empieza a conseguir éxitos importantes, 3 ascensos de categoría en 5 temporadas, pero con un gran hándicap, no tener apenas cantera. Durante bastantes temporadas no hubo un relevo constante en el equipo Sénior, con el paso de las temporadas, los jugadores foráneos aumentaban porcentualmente.

Después del acuerdo alcanzado en 1998 con el Ayuntamiento de Canovelles, se integraron en nuestro Club, los 3 equipos pertenecientes al S.A.E. Canovelles, de básquet base o formación, englobándose ambas entidades en un único club de baloncesto, tal como lo conocemos en la actualidad: CANOVELLES BÀSKET CLUB.

En Marzo de 2000, Canovelles B.C. llega incluso a crear su propia Escuela de Baloncesto. Con la Escuela todos aquellos niños/as a los que les apasiona e interesa el básquet pueden practicarlo y aprenderlo en su propia ciudad: Canovelles.
Hoy en día, todos nuestros equipos se nutren o han crecido gracias a la Escuela de Básquet, siendo esta, clave en el devenir del Canovelles B.C.

Es por esto y otras razones, qué desde la temporada 2001-2002, el Club ha crecido enormemente con la suma de nuevos equipos que en la temporada 2011-12 ya alcanzan los 14 equipos, cifra que empieza a sobrepasar la capacidad del club para organizar, gestionar y mantener tal cantidad de jugadores/as, pese a haber llegado a mantener a 16 equipos en anteriores temporadas.

En la temporada 2005-06 el Canovelles B.C llegó a un acuerdo con ex jugadores del C.B Granollers y G.E. Granollers para que este grupo de jugadores fuese el 1er equipo del club (Sénior Masculino, lamentablemente a principios del 2006 tuvimos el reverso de la moneda, el 1er equipo Sénior Femenino de baloncesto en la historia de Canovelles, tuvo que ser dado de baja de la competición.

Después de lograr de forma brillante el ascenso en los play-offs en la temporada 2006-07, nuestro Sénior Masculino “A” militará en 3ª Catalana en la siguiente temporada.

En la temporada 2007-08, el club vuelve a batir su récord de equipos con 16 conjuntos, todo un milagro para una entidad tan joven.

Durante la temporada 2008-09 se organiza el primer Torneo de Mini-Básquet del Canovelles BC con un gran éxito de participación y organización.

La temporada pasada celebrábamos el XV Aniversario de nuestro club, una meta conseguida gracias al esfuerzo de muchos componentes y simpatizantes indispensables. Esa misma temporada, por primera vez, un equipo quedaba campeón de Cataluña de nivel A: el Cadete Femenino; zanjando así una temporada redonda con muchos más logros. Aprovechando también este hito se organizaba de nuevo el II Torneo de Mini-Básquet Canovelles BC que había estado una temporada sin llevarse a cabo y que, otra vez, supuso un éxito y un orgullo para el club y el pueblo.

Durante esta temporada 2011-12, gracias a entrenadores y componentes del club, se consigue formar un nuevo Sénior Masculino reuniendo a ex-jugadores y jugadores de alrededor que, sin duda, harán un gran papel durante la temporada. Este equipo suma el catorceavo equipo de esta temporada, que van desde la Escuela hasta un fantástico equipo de Veteranas pasando por muchos jugadores/as y edades.

Por este motivo un gran y arduo trabajo nos espera por delante a la Junta Directiva, entrenadores, padres, socios etc. y lo afrontamos con la mayor ilusión y esperanza de ver mejorar, progresar a nuestro club y todos sus componentes.